Home / News / PRAT-CARP takes part of the new promotion label of Turespaña

PRAT-CARP takes part of the new promotion label of Turespaña

La Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián González, ha formalizado hoy un protocolo de colaboración que da luz verde a la creación de la marca "Rutas Culturales de España" que integra a cinco itinerarios culturales de especial relevancia en nuestro país: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas del Emperador Carlos V y Caminos de Pasión.

Este acuerdo tiene por objeto establecer un marco de colaboración estable entre Turespaña y estos cinco itinerarios para su difusión y promoción internacional. Esta iniciativa se encuadra dentro de la estrategia de Turespaña de promoción y comercialización turística exterior de aquellos productos de calidad que presentan un marcado carácter cultural vinculado al turismo de interior.

La firma de este protocolo viene a ratificar, por parte de Turespaña, la riqueza y diversidad de estos itinerarios, la gestión y promoción continuada de los mismos a lo largo de los años así como su trascendencia en los territorios que atraviesan. Al mismo tiempo, formaliza una colaboración que viene realizándose desde el año 2015 en materia de promoción internacional, a través de asistencia a ferias, encuentros profesionales, catálogos de comercialización y edición de materiales turísticos y otras publicaciones.

Junto a la Secretaria de Estado de Turismo, han suscrito este convenio los máximos representantes de los cinco itinerarios: Pedro Gómez Ruiz (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico), José Miguel Palazuelo Martín (Ruta Vía de la Plata), César Augusto Asencio Adsuar (Camino del Cid), Fermín Encabo Acuña (Rutas del Emperador Carlos V), y Juan Pérez Guerrero (Caminos de Pasión).  El acuerdo tiene una vigencia inicial de cuatro años. El logo de la marca ha sido diseñado por Turespaña.

Cinco itinerarios por la geografía y la historia

Los cinco itinerarios reunidos bajo la nueva marca "Rutas Culturales de España" ofrecen al visitante extranjero la posibilidad de conocer una parte importante de la riqueza y diversidad de nuestro país enmarcada en diversos periodos de la Historia:

- Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, ofrece en España hasta 86 grandes destinos arqueológicos y rupestres agrupados en 12 rutas que permiten conocer una parte muy importante de este arte milenario, repleto de simbolismos religiosos y de referencias a la Naturaleza. Es Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

- La Ruta Vía de la Plata tiene como eje principal la antigua calzada romana que cruzaba el oeste de la Península Ibérica. Hoy es un itinerario de casi 900 kilómetros que discurre entre Sevilla y Gijón, y que a su paso  atraviesa 4 comunidades autónomas y 7 provincias de  una extraordinaria diversidad paisajística y cultural.

- El Camino del Cid recrea el destierro del Cid Campeador a través de los parajes, castillos y pueblos que aparecen en el Cantar de mío Cid, un poema épico del siglo XII. Comienza en Vivar del Cid (Burgos) y finaliza en Orihuela (Alicante) cruzando a su paso 8 provincias, grandes espacios naturales y territorios de clara evocación medieval.

- Las Rutas de Carlos V proponen un recorrido por los municipios españoles vinculados a la figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en sus múltiples viajes a la Península Ibérica.  Estas rutas ofrecen la oportunidad de conocer zonas de gran belleza natural así como sus pueblos y su cultura, tradiciones, leyendas, y estilo de vida.

- Caminos de Pasión es una ruta que se adentra en el corazón geográfico de Andalucía por pueblos que han sabido mantener viva la pasión por sus tradiciones y su pasado histórico, cultural y artístico: Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera, en Sevilla.


Contact

Address
, (0, Spain)
Call Us
+
Email
ART-POINTS

ART-POINTS

Self-visit Applications for Rock Art sites without staff to guide the public
Read More